Investigación

Grupos de Trabajo seleccionados para el período 2016-2019. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

Grupo de Trabajo: Desarrollo regional y actores sociales

Coordinadora:
Gloria Edel Mendicoa
Instituto de Investigaciones Gino Germani – (Argentina)

La propuesta se ubica en el contexto institucional del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, específicamente del Grupo de Estudios Institucionalidad Social y MERCOSUR que continuando con la línea de trabajo, aportando conocimiento y posiciones sobre aspectos conceptuales y empíricos y que analizando estructuras de gobierno, de organizaciones supranacionales o de esquemas de representación, intenta actualizar y corroborar los grados de institucionalidad del desarrollo regional. Para ello se han identificado y distinguido hasta el momento roles prescriptivos y monofónicos, con un escaso nivel de flexibilidad. Desde la cultura, el interés está puesto en la valorización de los gobiernos locales que se ven incluidos en redes de cooperación sin otra condición que las de su propia iniciativa. Mientras que la acción, visibiliza la implementación que se obtuvo en el espacio de cooperación que los municipios intervienen y en los que se despliegan acciones para favorecer la integración regional. Hasta ahora y eso es lo evidenciado en las investigaciones precedentes es que lo propuesto desde los foros internaciones todavía no tiene suficiencia respecto de la implementación.

Programación Científica 2018/2020 UBACYT

Hacia una epistemología del Sur II. Actores y perspectivas mercosureñas del desarrollo en un contexto de reconfiguración regional
UBACYT/ Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

Programación Científica 2014/2017

El camino a una epistemología del Sur. La integración regional y el valor de nuevos actores para el proceso UBACYT/ Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA. pdf

Programación Científica 2011/2014

La Mercociudades, redes de cooperación e intermunicipalidad. ¿Son la globalización y la distribución del poder factores limitantes de su consolidación? UBACYT/ Instituto de Investigaciones Gino Germani. UBA. pdf